domingo, 27 de enero de 2013

QUARTET DE LA DERIVA de Josep LLuís Galiana


El mercado editorial español se va abriendo a la publicación de textos sobre improvisación libre. El músico Valenciano Josep Lluís Galiana, publicó hace unos meses (en la editorial Obrapropia) una completa e interesante reflexión sobre el tema que ha titulado con gran acierto “Quartet de la deriva” .  Este experimentado improvisador nos presenta, en forma de tesis, los aspectos intrincados de esta antidisciplina musical, así como un precioso abanico de cuestiones candentes acerca de la interpretación musical libre en comparación con la composición escrita.

Lo más valioso de esta edición es la originalidad de su estructura, la cual concluye con el informe completo de las construcciones de dos “situaciones sonoras”  de improvisación libre. Estas situaciones, planteadas ex profeso para esta edición editorial, fueron registradas en vídeo y se nos ofrecen ambas en formato Dvd con la compra del libro. El texto se encarga de describir el proceso y analizarlo, incluyendo interesantes entrevistas y debates entre los componentes del cuarteto. La inmediatez de este material es lo que da todo su valor a esta tesis, pues no se limita a vagar sobre conceptos filosóficos si no que nos ejemplifica todas estas cuestiones de forma totalmente directa y tangible. Estas dos grabaciones han sido realizadas por los cuatro mismos músicos (Quartet de la deriva) en dos situaciones diferentes: privadamente, en estudio de grabación y públicamente, en actuación ante el público. El lector podrá darse cuenta del interés de este experimento.

El autor justifica la gran mayoría de sus análisis sobre la base de la Teoría de la Deriva del filósofo Guy Debord. Establece una convincente comparativa entre el hecho de la Improvisación Libre y esta teoría que trata de analizar el deambular de un grupo de personas por las calles de la ciudad. La analogía es muy clara y el autor nos la muestra de forma convincente, lo cual puede atraer el interés de los aficionados o profesionales de la filosofía sobre la Libre Improvisación. Dado el bajo alcance de esta música, siempre debemos celebrar este tipo de posibles promociones. Aunque el que escribe esta crítica sea partidario de la “desintelectualización progresiva” del hecho improvisatorio, no por ello se muestra reacio a este enriquecedor deambular por las ideas y los sonidos… en ocasiones la intelectualización es una buena herramienta para que las personas debatan y discutan sobre este tema, y el hecho de que las personas debatan y discutan sobre el fascinante tema de la improvisación es siempre buena noticia. El libro de Galiana está agradablemente salpicado de conversaciones y diálogos entre músicos experimentados: las conversaciones con Wade Mathews son de inapreciable valor y los debates con los músicos del cuarteto ejemplifican muy bien las diversas tendencias y opiniones que pueden convivir en este pequeño universo del arte imprevisto. Este constante ambiente de diálogo (en contra del “magisterio”, que tanto daño puede ocasionar a la improvisación “libre”…) es otra de las cosas que otorga interés a esta edición. Es muy lógico que un hacer tan democrático como lo es el de la improvisación colectiva se nos explique de forma dialogada y colectiva. Este es uno de los grandes aciertos periodísticos de Galiana.

La primera parte del libro está dedicada a informarnos de un rico panorama histórico que nos demuestra, con datos, que la improvisación ha existido desde que la música nació. Resulta muy interesante la argumentada línea histórica que demuestra los altibajos que esta presencia ha sufrido, presentando sus momentos más bajos durante la superespecialización interpretativa de la primera mitad del siglo XX (la cultura como espectáculo…) y siendo rescatada gracias al jazz y a los atrevimientos de algunos “músicos contemporáneos”.

Víctor Sequí

ALINA tendrá el placer de ofrecer la música de Josep Lluís Galiana y presentar este libro en una interesante sesión, el día 1 de Marzo en excelente entorno sonoro de La Tirana. Permaneced atentos a la convocatoria…

Referencias internetianas:

Entrevista a Galiana

Quartet de la deriva

No hay comentarios:

Publicar un comentario