domingo, 19 de mayo de 2013

Concierto 8 de junio: DAVID PAREDES



Viniendo desde Tenerife, el sábado 8 de Junio, tendremos el privilegio de presentar en directo el trabajo más íntimo del músico David Paredes: Referente fundamental en el mundo de la improvisación integral, por fin se decide a visitar la ciudad de Madrid para mostrar su faceta personal en el ciclo Alina de músicas improvisadas.

fecha: 8 de Junio (sábado), 2013
lugar: Taberna Alabanda. C/ Miguel Servet, 15
entrada: 5 euros

DAVID PAREDES

Este músico Palentino y de adopción madrileña, pero afincado en Tenerife, de nombre David Paredes, visitó Madrid durante el curso pasado en varias ocasiones para tocar en el controvertido Ciclo De Música Imprevista.  Entonces lo hizo para compartir su incuestionable talento con otros músicos como Ricardo Marichal, EBDP, Trío Antimanierista, Graciela López o Jorge Marredo Rosa.

Alina ha tenido que hilar lo indecible para conseguir traer a este prolífico guitarrista, esta vez en solitario: un sueño que por fin se hace realidad el día 8 de junio. Una de las intenciones de Alina es realzar los nombres propios de la música improvisada, que a menudo quedan algo diluídos por la vocación colectivista que este tipo de música disfruta. Por más que la interacción sea parte esencial de la música improvisada es bueno, de vez en cuando, detenerse a  escuchar la faceta personal de un artista; pues siempre resulta algo interesante y enriquecedor. Además Alina considera que reforzar el valor de los nombres propios es la mejor manera de reforzar el valor de los colectivos impropios...
Ante esa extraña tendencia que presentan muchos músicos de” improvisación libre” preñada de fatalismo, en el mejor de los casos, o de iluminacionismo, en el peor de ellos, quizás este Paredes en solitario pueda manifestar, por fin, su voz campechana y profunda, al margen de cualesquiera partidismos o lastrantes intelectualizaciones… Libre de partidismos abstrusos y de intelectualizaciones paralizantes… qué más se puede pedir en el terreno de lo “libre”…

David Paredes ha estado constantemente embarcado en múltiples proyectos colectivos como lo son, o lo fueron: el Sal Om Free (de Ricardo Marichal), la BBVN (Big Band Of Visual Noise), el Ciclo de Conciertos de Improvisación Libre de Tenerife, o el dúo No-n (con Rafael Pinillos)… entre otras muchas actividades. Como organizador, como pegagogo, o como músico, ha estado siempre presente en el burbujeante y colectivo mundo de la música improvisada Tinerfeña  y cualquiera podría afirmar que ha sido uno de los más activos personajes que ha contribuído a la sana efervescencia que disfruta esta música en la isla. Ahora le ha llegado el periodo de la reflexión, del “egoísmo necesario” al  artista, al menos cada cierto tiempo…

Por este motivo, resulta muy interesante que este músico haya decidido hacer un pequeño paréntesis para dialogar consigo mismo y mostrarnos su enriquecida faceta personal, cosa que los asistentes al concierto podrán presenciar con indudable regusto. Utilizando todos los recursos que una guitarra preparada y asistida puede ofrecer, Paredes construirá una arquitectura sonora que nos mantendrá pegados al asiento. Lograr esto en solitario y con los exigentes recursos de la improvisación integral es algo arduo y difícil, pero nadie que conozca al artista dudaría en darlo por hecho.

Es un privilegio para Alina el poder presentar la voz personal de este músico en Madrid, así como también lo será, para el potencial público de la sesión, disfrutar de los enigmas sonoros que se darán en el escenario.

Entrevista con David Paredes

 AL: Estas música improvisadas, o de libre creación espontánea ¿son un capricho del momento histórico o serán pasto de los gusanos en un futuro?
   Lo que llamamos improvisación libre tiene que ver con  un momento histórico determinado, eran los sesenta y se cocía en el mundo occidental una reivindicación del individuo (mayo del 68, contracultura americana, sexo libre...). Redefiníamos nuestra forma de ser individuos dentro del colectivo. Todo esto llegó a las artes de mucha maneras, una  de ellas fueron estas músicas improvisadas.
A día de hoy las cosas han cambiado bastante y muchos de los anhelos de aquella época se han hecho realidad, muchas veces en positivo pero otra de manera muy negativa (mucho del neolibrealismo e individualismo mal entendido que tenemos hoy provienen de aquella época)
Creo que lo que no podemos hacer es emular aquellos planteamientos y conformarnos con ello, debemos sobrentenderlos y transportarlos a nuestro entorno actual. De todos modos no hay que olvidar que la primera relación del ser humano con la música fue necesariamente improvisada.

AL: Pongámonos en la situación de un concierto de música libremente improvisada al que asisten solo dos oyentes (cosa poco rara)… uno es músico de improvisación y el otro es un ser normal que no sabe nada del tema… ¿Cuál de los dos disfrutaría más del evento sonoro?
   Para disfrutar de las artes en general (me da igual que sea música improvisada, pintura abstracta o música barroca) necesitamos ser sensibles a ellas. Y ¿como desarrollamos esa sensibilidad? Pues yo creo que por dos vías; una nos viene dada tanto por cierta capacidad innata como por nuestro entorno sociocultural y la otra depende de un trabajo personal de aprendizaje. Por lo tanto en el caso que propones dependerá de la sensibilidad y capacidad de comprender el evento de esos oyentes.

AL:  Un músico improvisador ¿debería dejar a un lado toda su cultura musical adquirida o debería hacer “tabula rasa” cuando improvisa?
   Nadie puede hacer tabula rasa de su bagaje, mayoritariamente somos nuestro bagaje. De todos modos intuyo que la pregunta tiene mas que ver en si se deben utilizar herramientas conocidas de manera consciente o se debe hacer mas caso a su intuición. Creo que somos capaces de gestionar mas herramientas e información desde nuestra intuición.

AL: ¿Por qué la música es importante?
   La música en sí no es importante, podríamos subsistir sin ella. Somos nosotros los que le damos importancia y creo que tiene que ver con lo que decía en mi segunda respuesta, somos seres sensibles y necesitamos desarrollar esa sensibilidad.

AL: Haznos una declaración de amor al instrumento que tocas…
   La verdad es que comencé con la guitarra por que era el instrumento mas accesible, mi padre tenía una en casa. Eso sÍ, con el paso de los años he compartido miles de horas con ella así que si es verdad que el roce hace el cariño....

No hay comentarios:

Publicar un comentario