lunes, 11 de noviembre de 2013

Concierto 29 Noviembre 013: JAVIER PIÑANGO + D. Díaz, N. Sequí, R. García y J. Piñango


En esta ocasión, el ciclo Alina de músicas improvisadas no nos trae a músicos de fuera de Madrid. Todo queda en casa, y nos complacemos en ofrecer en directo el trabajo sonoro de uno de los artistas más representativos de la música experimental madrileña: Tras su actuación en solitario, se juntará con otros artistas de largo recorrido en la improvisación de la ciudad para ofrecernos una arriesgada improvisación colectiva.

   1º Parte: Javier Piñango - sintetizador


   2ª Parte: David Díaz - guitarra eléctrica y preparada

                Nacho Sequí - trompeta y fliscorno
                Rubén García - digeridoo

A las 21,30 en La Tirana Malas Artes, calle Santa Lucía, 10 (Madrid). Entrada 6 euros. Apertura de puerta: 21 horas.



JAVIER PIÑANGO

Decir que Javier Piñango es el director de Experimentaclub es suficientemente significativo para que nos hagamos una idea de la larga y laboriosa trayectoria del artista, así como de la riqueza de experiencias por la que su carrera artística se ha visto preñada. Igual de significativo resulta comentar que, tras toda esa marabunta de relaciones entre las más diversas disciplinas de la experimentación artística y sonora, el gestor musical ha conservado su propia línea de trabajo, así como también ha conservado su viejo e histórico sintetizador Korg MS20, como recién desembalado allá por los años 70. 

Piñango es sin duda uno de los más expertos intérpretes de este sinte analógico que todavía nos sorprende por la pureza y contundencia de sus sonidos marcianos; y por lo que de tradicional y artesano conlleva su manejo. Resulta pues que este artista nos interpreta sus piezas manejando botones y cables (como si de una centralita telefónica se tratara) con el fin de darnos un mensaje artístico de profunda actualidad, toda una reflexión acerca de la transmisión de la información y de sus medios; toda una poética, casi hasta romántica, que vive su duermevela en la distancia que separa al transmisor del receptor. Y son estas distancias de longitud inconmensurable, atravesadas por un rayo de una longitud de millones de años, las que el músico trata de condensar en un sencillo y terso discurso. Piñango nos sirve en bandeja la emoción del astrónomo, todo su romántico quehacer, teatralizado en unos pocos minutos por el artista y utilizando una herramienta artística que se diseñó utilizando los avances científicos del momento. Esta lógica transparente es la que guía a Piñango para elucubrar sus obras compuestas y sus improvisaciones sonoras.

..................................................................................................

Nacho Sequí (trompeta) y David Díaz (guitarra eléctrica) son viejos componentes del viejo Trío Antimanierista, grupo de improvisación integral que lleva trabajando y compartiendo desde el año 2000. Compartirán su alto voltaje en experiencia con Piñango; y si a esta inusitada ecuación le sumamos al maestro en respiración circular Rubén García Bartolomé (el mayor experto en la interpretación del digeridoo en España y componente del longevo grupo Arín Dodó), el resultado puede ser, cuando menos, inquietante...