miércoles, 5 de marzo de 2014

EDITH ALONSO & ANTONY MAUBERT + Antonia Funes + Víctor Sequí: 29 marzo 014




La siguiente velada del ciclo Alina de músicas improvisadas tendrá el privilegio de mostrar el trabajo del dúo “Electric Landscapes Of Rebellion” formado por dos de los artistas sonoros más reputados y premiados del panorama francoespañol en el mundo de la composición electroacústica: Edith Alonso y Antony Maubert. Tras su concierto a dúo, formarán cuarteto con la aportación acústica del chelo de Antonia Funes y del clarinete de Víctor Sequí, conocidos por su continuado trabajo en el cuarteto madrileño llamado “Trío Antimanierista”.

Fecha: 29 de Marzo de 2014 (sábado). 21,30 horas
En La Tirana Malas Artes. Calle Santa Lucía 10 (metros Tribunal o Noviciado) Madrid
Entrada a 6 euros

- Primera Parte : Electric Landscapes Of Rebellion :
   Edith Alonso – bajo preparado y monotribe
   Antony Maubert – síntesis y controladores homemade

- Segunda Parte : Cuarteto Electroacústico:
   Alonso y Maubert
   Antonia Funes – violonchelo
   Víctor Sequí - clarinete

EDITH ALONSO & ANTONY MAUBERT
 Electric Lanscapes of Rebellion

Este dúo, formado por dos figuras de la música contemporánea europea, será capaz de mostrarnos el amplio espectro de sonidos, procedimientos y técnicas que pueden ser asumidos por la creación electroacústica del momento. Alejados de la tendencia reduccionista que muchos otros artistas sonoros profesan, en sus creaciones son capaces de utilizar todos aquellos materiales emisores que sirvan a sus objetivos: registros naturales y ambientales, voz humana, síntesis, procesamiento, generación, efectos… todo realizado de esa manera en que parece sencillo y natural algo que es realmente complicado y exigente. El fundamento de su trabajo artístico se dirige de forma confesa a la Crítica del Sistema Político-Social, de modo que el espectador se enfrenta a una rica muestra de conceptualismo y sensualidad sonora a un mismo tiempo. Sus giras por Francia, España, Suecia, Paises Bajos y México recaban ahora, en el íntimo y entrañable local de La Tirana, toda su experiencia acumulada durante cinco años en forma improvisatoria.
Aprovecharán además la ocasión para presentarnos su segundo disco “Blacksea and boats passing by” publicado por la casa Ephre Imprint.

De currículums, no es lugar este, mas baste decir de Edith Alonso que su formación académica es musical y filosófica a partes iguales, y que su trabajo sonoro se dirige con elegancia y efectividad en la dirección que apunta a la confluencia de ambas disciplinas. “Sensualidad” y “Discurso” se nos presentan jugando en un mismo tablero; periodismo, radiofonía, música contemporánea, artesanía sonora e investigación conceptual son algunas de las teclas que maneja esta pianista del concepto.



Acerca de Antony Maubert, sobre decir que su amplia trayectoria en el terreno de lo sonoro parte de un consumado estudio y dominio del clarinete, hasta arribar en las costas de la experimentación musical, de sus modos, posibilidades, de sus  manifestaciones expresivas y transmisoras de contenido. El abandonado clarinete de Maubert (esa conciencia acusadora, caprichosa e indomable…) es, quizás, el responsable de generar sus conntinuados cuestionamientos inmediatos a los que uno se acostumbra y acaba considerando como materia fundamental de su discurso artístico: pues parece claro que el capricho de la materia, como el de la sociedad humana, dirigen nuestra atención al presente y, por ende, a lo immediato…

De las tantas cosas que comparten estas dos personas creadoras (como lo es el exitoso proyecto de difusión de la música electroacústica llamado "Campo de Interferencias"), quizás habría una que pudiera ser bandera de ambas: “La atención a la Realidad”
Gracias a la vigilancia de lo inmediato que profesan estos dos artistas, el ciclo Alina ofrecerá su faceta más improvisatoria: esa a la que, en los últimos años, han prestado estos dos maestros una creciente atención.


Antonia Funes y Víctor Sequí, miembros residentes del madrileño Trío Antimanierista, darán el contrapunto acústico a la segunda parte de esta sesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario