miércoles, 13 de agosto de 2014

READY ! Carlos D. Perales & Josep Lluís Galiana: "Preparados, Listos... ¡ Improvisando !"

Cuando, en los terrenos del arte, dos personalidades generosas se encuentran, podemos asegurar que surgirá de ello una obra apasionada y reveladora. En el caso de “Ready !”, la generosidad nos viene servida en bandeja por la trayectoria de Perales y Galiana, y la revelación toma forma en una plácida sonrisa que se regocija en el gusto de reconocer las múltiples referencias musicales que ambos manejan. Cuando valiosas  referencias musicales son manejadas por artistas que las han asumido de forma íntima y sentida, toman salvia nueva y se nos presentan enriquecidas, nos  aportan esperanzas para sentir  que ese profundo tesoro no será olvidado por la vorágine infertilizadora de los supuestos “nuevos tiempos”…

En este sentido, “Ready !”, este disco generosamente apadrinado por “Clamshell Records” resulta revelador por su generosa labor de reconciliación entre los enfrentados mundos que reciben los nombres de  “Improvisación Libre”, por un lado, y “Música Improvisada”, por el otro. Pues bien es cierto que, aunque parezca un chiste, ambos términos se encuentran enfrentados: para el lector que no esté familiarizado con este cómico dilema, hemos de comentar que el primero rechaza (en pos de la libertad) todo tipo de referencias musicales anteriores  y “patrones”  rítmicos, mientras que el segundo se limita (en pos de la libre improvisación) a utilizar todo material sonoro que pueda surgir durante el evento  de improvisatorio…

“Ready !” es capaz de eliminar, desde los primeros momentos  de la grabación, esta absurda e intelectualizadora dicotomía: de ahí nuestra “plácida sonrisa”…

Por otro lado, a este disco se le escucha como algo redondo, acabado; mas, al escucharlo enlatado en una grabación, nos apetecería intervenir en sus mundos sonoros, o quizás haberlo hecho si hubiéramos estado presentes en el momento de la grabación… y  esto es algo que evidencia también la exquisita producción de un disco que fue grabado en la más estricta improvisación y que ha sabido procesar y presentar el producto en cd como una obra acabada y sugerente, ampliamente disfrutable en la casa de cada uno… y ¿Por qué no?...

El que escribe esto ya tenía conocimiento acerca de las capacidades del señor Galiana, pero este disco resulta también revelador cuando descubrimos la sabia y comedida actuación del pianista Carlos D. Perales, quien parece haber encontrado el término justo para la interacción pianística en estos difíciles terrenos. Con pequeñas pinceladas es capaz de crear espacios tensos y reconcentrados que el saxo de Galiana sabrá aprovechar con eficiencia expresiva. Ambos músicos se reparten el papel percusivo, en lo que la técnica de sus instrumentos es capaz de ofrecer, recreando un atractivo espacio de energías contenidas y abstracciones sutiles.

Si estáis preparados:  Pedid ya vuestro ejemplar de Ready !


Víctor Sequí


No hay comentarios:

Publicar un comentario