sábado, 25 de abril de 2015

Dos CDs Encontrados: OWIN´EK y DESTRUCTION DES ANIMAUX NUISIBLES #2

Es momento para comentar acerca de dos CDs con los que, de forma casual y afortunada, me he encontrado en estos últimos meses. Hablar de ediciones en CD pudiera resultar arcaico para muchos… como una especie de “tarjeta de visita decimonónica”; mas, ni yo ni otros muchos, tenemos nada en contra de ambas cosas.

Miguel A. García, Marta Sainz y Enrique Zaccagnini - DESTRUCTION DES ANIMAUX NUISIBLES #2


Los cortes de esta grabación son muros ásperos de sonido que apenas nos dejan percibir un supuesto entorno. Lo que parecen gritos desgarradores y jaurías de violencia inconcebible se nos deja solo sospecharlas, sumiendo al espectador en un estado de terror inconfesado. Hay un clamor de horrores inconscientes que se esconde agazapado en el alma de todo humano y algunos de estos trabajos sonoros  nos los traen a primer plano, en nuestra propia percepción.

Se me antoja también, este trabajo, a una sinfonía programática dedicada a los tiempos actuales, en los que el dolor, la violencia y el espanto del noventa por ciento de la población quedan absorbidos por un poderoso ruido que todo lo aplana; en el que se hace estética del suicidio y noticia de lo más vacuo.

Provocar este tipo de reflexiones, a través del cuidadoso (sensual) tratamiento del ruido, es tarea sólo de los más insignes y sinceros creadores: Un Bravo muy grande a García, Sainz y Zaccagnini, por ser de esos pocos capaces de generar pensamiento y consciencia a través del sonido.

Owin´ek – WES´EK LAT-WES


Mucho más centrado en el contraste y la construcción es el excelente trabajo de trío, afincado en Tenerife,  Owin´ ek. Un frío regusto por la combinación de timbres y por la interacción de vías paralelas de ruidismo sutil ocupan su espacio sonoro.  Con un valiente y trabajado uso del silencio y de los tiempos, logran los artistas entramar un discurso muy alejado de toda referencia musical, por más que seamos perfectamente capaces de distinguir las múltiples fuentes de sonido tan clásicas como el chelo o la guitarra eléctrica.

Sin duda nos enfrentamos  ante un trabajo de tres músicos muy dispares repartido a partes iguales; y esta quizás sea la clave de su perfección: el respeto de un artista a los otros, en favor de una “imagen” sonora que solo se podrá materializar con forma equilátera.


Los muchos años de trabajo y experiencias musicales de Pinillos, Perreko y Jaubert, acaban dando sus frutos; y somos pocos los que, por fortunas de la vida, acabamos disfrutándolos  en forma de CD.


....
Víctor Sequí

No hay comentarios:

Publicar un comentario