miércoles, 23 de septiembre de 2015

Dos CDs con Juan Crek: QUIETISME y ARMAS MOSCA

El señor Juan Crek me descubre discos de sus colectivos proyectos pasados y presentes. Aquí, un breve comentario de dos CDs impactantes que disfruto en mi propia casa.

QUIETISME - OME acústic

No todos descubrimos la escucha del silencio gracias a un señor americano que se llamaba Cage; en el caso del que escribe fue, en la niñez, su profesora particular de dibujo artístico la que, en el transcurso de un carboncillo hiperrealista especialmente pesado y complicado, le pidió al alumno que cerrara los ojos y escuchara con atención los ruidos que nos llegaban del patio de luces. Esta muchacha de veinte años apuntó con su dedo a un lugar al que el niño nunca había mirado, y el niño entendió que debía limitarse a escuchar, a ver, antes de dibujar la realidad.

Creo que OME acústic es un proyecto que apunta con su dedo al ruido que podemos escuchar en cualquier lugar de cualquier población si cerramos los ojos y nos limitamos a percibir lo que nos llega de múltiples lugares y situaciones en un momento dado: lo que algunos llaman "limpiar las orejas". No cuentan solo los emisores de sonido sino el lugar en que los percibimos. OME es un proyecto acústico-sonoro de cuatro años en el que Juan Crek y otros múltiples secuaces y secuazas se juntan para tocar en diversos lugares, pretendiendo incluir la sonoridad del sitio en la propia creación sonora. Improvisación dirigida e improvisación libre se aúnan para liberar las maneras más extrañas de extraer sonidos a los instrumentos y a las gargantas. Será un placer cerrar los ojos para poder ver esas extrañas mezcolanzas que nos ofrecen los omitas, reverberando en un entorno que acaba ocupando la habitación de nuestra casa.


ARMAS MOSCA - Macromasa

Armas mosca es una de las últimas noticias de Macromasa. Publicado hace unos años por La Olla Exprés, presenta un material finamente trabajado por Víctor Nubla y Juan Crek. No sé si me equivoco al enunciar que Macromasa es el proyecto musical de la península más antiguo; si me equivoco en esto, lo será por poco. 

Cuando escuchamos músicas que parecen poesía y poemas que suenan a música nos despertamos en una especie de sueño surreal, sabemos que estamos ante algo que solo puede pasar entre las manos de estos dos tipos. La perfecta técnica en la manipulación sonora sintetizada, su inquietante sobriedad, hacen que estos vetustos sintetizadores nos resulten un instrumento clásico… que se pierde en la lejanía de nuestra cultura. Armas Mosca es una obra maestra; lo que no consigo decidir es de qué…


..........................

Víctor Sequí


No hay comentarios:

Publicar un comentario