jueves, 28 de enero de 2016

FUNCIÓN PRIMARIA - David Díaz

ref: AL021

Autor: David Díaz

título: FUNCIÓN PRIMARIA

Plantilla:
David Díaz - sintetizador monofónico (MS20), guitarra eléctrica, Organetta 3, grabaciones de campo, pínfanos e idiófonos varios

fecha de publicación: 28 Enero 2016

FREE DOWNLOAD



Esta Función Primaria del multiinstrumentista David Díaz puede ser considerada como una obra sonora que reside en una grieta conceptual que persiste en los muros del entorno de la Improvisación musical: ¿Puede trabajar un mismo artista la composición y la improvisación al mismo tiempo en una Obra Sonora?...

La pregunta es tan Primaria como lo es su respuesta: “Sí: siempre que lo hagamos por partes…”

Función Primaria es una inquietante obra trabajada con el siguiente procedimiento:

 “En primer lugar se improvisa un cuerpo principal y luego se añade material sonoro que atienden a hitos temporales. Los añadidos se depuran total o parcialmente mediante el posterior borrado, hasta que son satisfactorios”

Esta técnica del “borrado posterior” ha sido ampliamente utilizada en el arte de la Pintura, pero mucho menos lo ha sido en los terrenos de la creación sonora… si acaso, a lo sumo, como un método de postproducción en los terrenos del registro sonoro. Es cierto que muchos artistas sonoros utilizan hoy en día esta técnica del borrado selectivo, pero Dïaz lo trabaja en una escenografía y tesitura muy alejadas del mero efectismo sonoro: más cerca del conceptualismo procedimental en que abunda su extensa obra pictórica. Es hora de que un artista trabaje conceptualmente esta idea que maneja las “capas de tiempo”, así como las de “acción improvisada”, en una misma y controvertida obra sonora.

Esta Tarkovskiana manera de proceder (esculpir en el tiempo) da resultados ineludiblemente Tarkovskianos. De la misma inspiración parece proceder el interés de David Díaz por preservar los diferenciados estatus de la “materia propia” de cada manifestación artística: en el caso de Función Primaria, lo es la “experimentación y estudio” del hecho del registro sonoro como manifestación expresiva.

La labor creadora de David Diaz en el terreno de la Pintura y de la Creación Sonora no es ampliamente conocida a pesar de sus ya 25 años de labor continuada. Al margen de su generoso trabajo improvisatorio compartido con el Trío Antimanierista, ha ido desarrollando en la sombra todo un corpus sonoro que disfruta de una identidad persistente e ineludible. Quizás su propuesta personal sea una reivindicación de los métodos más primarios para conseguir un profundo efecto sonoro o visual, métodos que a lo largo de los siglos han quedado en un cajón olvidado en el archivo de nuestra esquizoide historia del arte…  

DESCARGA LIBRE DE "FUNCIÓN PRIMARIA"

...........................................................
Función Primaria en la Radio:

http://radiokras.blogspot.com.es/2016/03/vericuetos-174-290316.html?spref=fb

http://llumsdetunguska.blogspot.com.es/2016/04/llums-de-tunguska-programa-28-27-04-2016.html?spref=fb

Comentarios de l@s oyentes:

D. Perreko:
"interesante trabajo, pese a residir en un estilo que ya empieza a aburrirme, no logra tal, y se escucha de principio a fin, con apenas fisuras, totalmente subjetivas porsupuesto, me ha gustado escucharlo y creo que voy a repetir.Gracias por la música y por este esfuerzo expansor de sonoridades diferentes"

A. B. Sánchez:
"Para los que les gusten los sonidos de síntesis retro algo desquiciados, como es mi caso, se lo pasará en grande, no obstante me ha costado entrar especialmente con Volcasun y a partir de Sobre un Cerro todo ha ido sobre ruedas teniendo en cuenta que la M-40 iba ligera de tráfico, así que he repetido un par de veces más y espero hacerlo más veces. No sé si recomendarlo o guardar el secreto"

R. Sánchez:
"Me suena familiar. Con ese reconfortante sonido, regular y predecible, de las cosas que funcionan bien"

otras obras del autor en Alina Records:


No hay comentarios:

Publicar un comentario