sábado, 26 de marzo de 2016

Dos CDs Encontrados: ViaLucis Trío y Umbría St

Nuestra afección por los CDs físicos sigue incorrupta y, en este espacio del blog de Alina que ya empieza a parecerse a una sección, ahora le toca el turno a un par excelentes publicaciones de otras casas que últimamente llegaron a nuestras manos:

VIALUCIS TRÍO - Dodó, Brembilla, Lemone y Hall

Italianos, españoles, estadounidenses, Via Lucis es una formación imposible, como un pequeño milagro sonoro, que nos ofrece una locura difícil de clasificar. Afincada en los terrenos de Improvisación Libre, su espectacular sonido y manera nos recuerda a las grandes bandas de los 70´s, deambulando entre el rock más progresivo y el salvajismo contemporáneo, o la escatología de Naked City y el flamenco. Tantas referencias podemos escuchar en un solo minuto, que al poco nos damos cuenta de que estamos ante una potente amalgama creativa que, sin reparos, es puro fruto de sus componentes; artistas con una cultura musical apabullante que son capaces de crear un producto espontáneo fuera de toda catalogación.



UMBRÍA ST - Avelino Saavedra y J. L. Galiana

El dúo Saavedra – Galiana lleva años practicando su mutua relación musical y cualquiera que conozca un poco su excelente trayectoria sabrá que una de sus especialidades es poner banda sonora a films mudos en sesiones de improvisación. Es este Umbría St un claro reflejo de lo que estos dos creadores han cultivado en el terreno de la música de imágenes. Efectivamente, desde los primeros segundos tras colocar el CD en nuestro reproductor, la música se transmuta en imágenes, en movimiento, y nos sentimos transportados a una sala oscura dispuestos a que el lenguaje audiovisual, como rito que es, nos invada y nos derive por derroteros  diversos. Las percusiones de Saavedra tienen es esta grabación una clara impronta orientalista que junto a las lentas olas y profundas vibraciones de los saxos de Galiana conforman un estado de meditación y de pausada espera que nos invita a cerrar los ojos y disfrutar de las imágenes abstractas que irán surgiendo en nuestra mente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario