martes, 28 de febrero de 2017

Dos CDs oscuros y reveladores: Destruction Des Animaux Nuisibles y Degeneración Progresiva

De nuevo, esta minisección alinácea dedica unas palabras al encuentro con dos CDs, de esos que se ofrecen con la vieja generosidad e ilusión de ser compartidos, una de esas buenas costumbres que todavía se mantiene entre la alta alcurnia de la creatividad española.


DESTRUCTION DES ANIMAUX NUISIBLES 3


La nueva edición en CD del excelente e impactante proyecto sonoro Destruction Des Animaux Niusibles será difícil de encontrar por el aficionado. Mas, sin cejar en el empeño de dejar rastro sólido, resulta loable que los grandes músicos sigan las buenas costumbres como lo son estas de presentar los trabajos artísticos, casi como una tarjeta de visita se tratara. En esta ocasión, Enrique Zacagnini, Marta Sainz y Miguel A. García, nos vuelven a imponer un muro de sonido tan aparentemente plano como agresivo. Es, este muro, la obra que nos presentan y no lo que pueda acaecer tras él, acerca de lo cual apenas tenemos pistas… el oyente se convierte en alguien con su oreja pegada en la pared y es voyeur acongojado. Nadie nos quiere contar una historia u ofrecer una experiencia estética con esta obra: es un material que nos encontramos, que debemos investigar; también es un Solaris desquiciado… O somos rehenes a un lado del muro que vibra, sabiendo que es mejor no saber más acerca de lo que acontece al otro lado.

DDAN en Blog Alina



DEGENERACIÓN PROGRESIVA


Arín Dodó, ese duende destructor, ama el residuo y el exceso. Con este Degeneración Progresiva nos confiesa sus contradicciones, nos las arroja a la cara con buena educación y generosidad. Esta acumulación progresiva nos deja exhaustos y agradecidos; reconocemos en ella una clara intención compositiva que se descompone a cada paso. La “música contemporánea” y el “rock ortopédico” se funden para presentar un material pretendidamente residual y antimanierista. Respetamos a los que, pudiendo ser grandes artistas, se empeñan en ser No Artistas dentro del terreno del arte… Arín Dodo es un creador constante y sin complejos, y esta Degenaración Progresiva suya siempre nos hace plantearnos los fundamentos de lo que consideramos adecuado y de lo que no: un ejercicio siempre sano y constructivo.


Víctor Sequí

No hay comentarios:

Publicar un comentario