martes, 25 de abril de 2017

VACÍO - Atrio Serenade - (AL041)

ref: AL041

Autor: Atrio Serenade

título: Vacío

Plantilla:

Atrio Serenade - electrónica y grabaciones de campo

fecha de publicación:
26 - abril - 2017





Con esta edición, Alina Records presenta, interpreta y valoriza el excelente trabajo del artista chileno Atrio Serenade. Visibilizar su obra, desde un punto de vista concreto, es la intención de este “release” que transita entre el sordo automatismo y la más solemne humanidad.

Esta música, manifiesta el subterfugio de un creador intimista que trabaja con honestidad, persiguiendo la resolución de un dilema sonoro. Este camino es bello por sí mismo y los resultados se hacen oír… si los escuchamos con la calma y confianza, si permitimos que su resonancia nos conmueva e inunde nuestro tiempo privado por un rato. La música de Atrio Serenades es el rastro de un buscador sonoro, de un artista honesto que elude las modas y desatiende las meras apariencias. Concentra su trabajo en la esencia concreta del sonido y en la percepción humana del mismo; pretende aprehender la realidad puliendo aspectos del sonido en los que no solemos reparar: allí donde escuchamos el vacío resuenan muchas cosas.

En Vacío, nos dejaremos llevar por drones y grabaciones de campo utilizadas con sutileza y libertad, y reconoceremos su exquisito uso en favor de un discurso callado y elocuente, como resulta serlo el vacío: ese lugar donde no hay nada, pero resuena gracias a ese espacio inocupado.

Esta edición se nutre de dos ediciones recientes de Atrio Serenade en Bandcamp: Mirabilia XXI y Campos Humanos. Lo que pretende esta reestructuración en Alina es presentar un aspecto fundamental en la rica obra del autor que se relaciona con la búsqueda de sonoridades y estados que producen una leve e inconsciente hipnosis del oyente, texturas sonoras y tonales sutiles que requieren una escucha tranquila y prolongada para comprender su valor emotivo y expresivo.

Parte del trabajo de Atrio Serenade es una propuesta que consiste en como humanizar o agregar humanidad a un entorno tan poco humano como lo es el formato digital, donde la onda de sonido es representada por números, como ambición su inspiración fue evocar esas grandes obras maestras de épocas grandiosas de la música (como Haendel y otros) y trascender el tiempo con esa humanidad.

"En este sentido, Espléndido Reposo, tiene  una estructura  que comienza discretamente en pequeñas clamativas que van escalando la intensidad hasta que se llega a un descanso final o reposo. Religio Axis plantea un tira y afloja, una exhalación e inspiración en una tonalidad mas sacra, buscar un punto exacto…uno de los grandes temas que es la religión y su influencia en la historia y los entornos pero desde un punto de vista positivo, no confrontacional. Antiguedades Fragmentadas, es como juntar todas esas lumbreras, esas mentes que fueron una luz en su época y que al mismo tiempo siguen alumbrando nuestras mentes en la actualidad"

Otra parte importante de su trabajo consiste en representar lo que se vive en el interior de la mente y el alma humanas, con sonidos más susurrantes que fluyen con los pensamientos.

"Así, en Vacio Final trato de exponer una sensación de soledad, de una inmensa soledad cautiva pero que al mismo tiempo te puede ofrecer una sabiduría que viene desde el silencio y en las Visiones Del Paraiso resolvemos estas ideas en un pequeño lapso de tiempo como ofrecer un despertar o una salida refrescante y esperanzadora"


Descubrir la música mágica de Atrio Serenade será revelador y valioso; descarguen y escuchen sin prisa…

Los oyentes comentan:

Siempre le he tenido envidia a la música de baile (desde la de las fiestas mayores a el IDM) porque ellos tienen ganada una relación con el público directa: la correspondencia entre el movimiento corporal y el ritmo. De esta forma, el oyente participa de la experiencia háptica y cinética de la música, la complementa y se funde en ella. Los que hacemos música no bailable perdemos ese canal que es, incluso para algunos, la única relación real entre oyente y músico.
Sin embargo, el cuerpo no está quieto ni desacompasado incluso cuando está en reposo o caminando, conduciendo o trabajando. Intuitivamente y, sólo basado en mi experiencia, diría que hay una correspondencia entre la atención en la música y el “tono” físico general. Como, insisto, no me baso en ninguna aseveración científica, no hay forma de comprobar qué es. ¿El ritmo cardíaco, la respiración, el tono muscular, alguna corriente eléctrica cerebral? Yo lo he vivido de forma clara en algunas ocasiones:
Escuchando los discos de Coltrane de los 60.
Escuchando la música de Popol Vuh.
Escuchando este disco de Atrio Serenade, donde no sólo sentí una correspondencia música-cuerpo, sino que, además, como la música de Popol Vuh, también influyó en la contemplación del paisaje (que eran simples hojas verdes de árbol meciéndose al viento). Es curioso porque esta correspondencia ya apareció desde el primer track, cuyas referencias sonoras no estan tan próximas a grupo de Florian Fricke pero que, creo, se vuelven claras en su último tema: “Visiones del Paraíso”. (Computermusineix)

No hay comentarios:

Publicar un comentario