jueves, 15 de junio de 2017

Les éléments de l'âme, L'âme des éléments - ANTONY MAUBERT - (AL045)

ref: AL045

Autor: Antony Maubert

título: Les éléments de l'âme,L'âme des éléments

plantilla:

Antony Maubert - Electrónica y sintes vintage


fecha de publicación:

15 Junio 2017





Una obra inspirada en la obra de un maestro del arte es, a veces, un modo eficaz de avanzar. Antony Maubert ha querido homenajear al maestro Tarkovski antes de que acabara el año 2016  que recuerda el treinta aniversario de su desaparición. Grabada en directo en el Ciclo Alina de Madrid (Nadir Gallery) y posteriormente tratada en estudio, esta nueva obra de Maubert reutiliza material sonoro de las películas del maestro ruso para crear un universo inspirado en la utilización de los “elementos” como materia sonora.

La cuidada postproducción sonora del evento en vivo es una de las bazas más inquietantes de esta obra sonora, dado que nos presenta el excelente registro improvisado en directo como una obra acabada de estudio, conservando la calidad del momento pero reflexionando a partir de ese material. Curiosamente, este proceder técnico es muy propio del maestro ruso y Maubert demuestra una profunda interiorización de este sutil uso de la “deriva en el tiempo”.

Escuchar la obra de Maubert suele invitarnos a entrar en un estado de hipnosis consciente, cálidamente tensa, un espacio en el que recrear sin prisas nuestra sensualidad del “estar aquí y ahora”, mientras utilizamos el material ofrecido por el artista para indagar en nuestro pasado…

El sonido como símbolo se recrea, en esta brillante obra del francés, en lo sensual, en la dosificación y en el guión sonoro como un elemento que fluye. El espejo que resulta ser la obra de Andrei pretende una contrapartida meramente sonora que reverbera en el interior del oyente. Maubert, a veces más radical en sus planteamientos conceptuales, plantea en esta ocasión un digno homenaje a la parte más mística del director, a la faceta humana que está en conexión directa con los elementos de la naturaleza y que se sabe parte integrante de ella.

Un uso exquisito y comedido de las dinámicas y su devenir temporal permite a Antony Maubert una herramienta para esculpir el tiempo que es claramente deudor del sentido cinematográfico tarkovskiano. Apreciaremos texturas veladas por fluidos y ondas perfectamente imbricadas en la inquietante estructura que se nos aparecerá tras el recuerdo.
Escuchar es recordar… y recordar es estar vivo…

Alina Records les invita a descifrar este Les éléments de l'âme, L'âme des éléments, llegando pacientemente hasta el final del camino, de la mano del Stalker Maubert.

Maubert escribe:


Las cuatro piezas no corresponden necesariamente a los cuatro elementos, aunque haya un movimiento cruzado entre el aspecto exterior de la música y las muestras sonoras extraídas de las películas de Tarkovsky (cuatro también: el agua y el tren de Stalker, la campana de Andrei Roublev, la casa incendiada de Sacrificio). Una trayectoria se dibuja como una caída desde los sonidos más aéreos del principio hasta los sonidos más barrosos de la segunda pieza. El hombre presente únicamente a través de su maquinaría: el tren (la tierra), la campana (el aire, el fuego) aparece finalmente con el sonido más místico: el soplo. Un soplo muy furtivo después de los pisoteos del Escritor en el agua y su monólogo sobre el descalabro de su ser. Tal como en las películas de Tarkovsky los elementos se mezclan- el agua barrosa en Stalker, la casa incendiada rodeada de charcos en Sacrificio… La música no pretende definir los elementos si no que reinterpreta una relación con la naturaleza entre desesperación y soledad.


Crítica de Elements en la Revista Sulponticello

ELEMENTS en la Radio:

http://llumsdetunguska.blogspot.com.es/2017/09/llums-de-tunguska-programa-81-20-09-2017.html?spref=fb

Los oyentes comentan:
Tout se lève en même temps que tout
Tout se lève en même temps que tout
Tout m’accompagne dans où je vais
Tout passe par un parfum particulier
D’une efficacité immatérielle
Inquiétant mais direct
Chaque instant est d’une qualité impromptue
Persévérante et riche
Plus rien ne se termine
Si subtile les manifestations profondes
L’hypnose s’invite juste au font des connaissances
La conscience est tendue et est plongée dans l’espace
Sans aucune limite mesurable
Pour recréer la sensualité de l’expression
Maintenant les symboles se présentent
En s’inclinant doucement
En usage avec l’évolution
Je peux sculpter l’improbable
Avec une texture parfaitement vague
Qui chevauche avec le temporel
Une tempête pertinente
Des éléments en route
Je remplace la vie par l’être


Réjean Desrosiers © 2017 06 19 001

1 comentario:

  1. Tout se lève en même temps que tout
    Tout m’accompagne dans où je vais
    Tout passe par un parfum particulier
    D’une efficacité immatérielle
    Inquiétant mais direct
    Chaque instant est d’une qualité impromptue
    Persévérante et riche
    Plus rien ne se termine
    Si subtile les manifestations profondes
    L’hypnose s’invite juste au font des connaissances
    La conscience est tendue et est plongée dans l’espace
    Sans aucune limite mesurable
    Pour recréer la sensualité de l’expression
    Maintenant les symboles se présentent
    En s’inclinant doucement
    En usage avec l’évolution
    Je peux sculpter l’improbable
    Avec une texture parfaitement vague
    Qui chevauche avec le temporel
    Une tempête pertinente
    Des éléments en route
    Je remplace la vie par l’être

    Réjean Desrosiers © 2017 06 19 001

    ResponderEliminar