jueves, 19 de octubre de 2017

AGOSTO - Juan Carlos Castillo - (AL049)

ref: AL049

Autor: Juan Carlos Castillo

título: Agosto

plantilla:

J. C. Castillo - Guitarras

fecha de publicación:

20 Octubre 2017



El improvisador madrileño Juan Carlos Castillo nos presenta una reflexión guitarrística acerca de los modos y maneras de amar un instrumento. Partiendo de un continuado plan de registro diario, el guitarrista nos ofrece un material que recorre múltiples niveles y facetas del quehacer improvisatorio. Casi nada queda en el tintero en este “diario de agosto”: un curioso método creativo que compone, en una sola cosa, el devenir vital y la creación musical inmediata, con el desnudo y sincero entrenamiento como aglutinante.
El resultado es una obra transparente en un formato desnudado, que confiesa sin “vergüenzas sociales” las influencias culturales que un artista, de la improvisación más libre, atesora en su personalidad.
Escucharemos una colección de piezas de guitarra que brillan por sus variados modos técnicos y por su alto grado de dinámica conceptual. Una historia cotidiana se nos va contando en forma  de diario, una historia de mágica cotidianeidad no exenta de profunda reflexión acerca de la relación de un músico con su instrumento.Los amantes de la guitarra dispondrán de un pequeño catálogo del sonido natural y desnudo de cuidados ejemplares de guitarra, mimados por su propietario, registrados del modo más directo posible.
Descarguen y disfruten de Agosto en cualquier momento, una de esas grabaciones que, sin duda, se convertirá en un acompañante fiel.

El propio autor nos comenta su trabajo:

En Julio de este año me planteé una tarea musical, con la que pretendía obtener un muestrario de técnicas, modos y maneras acerca de mi enfoque con el instrumento a la hora de improvisar.
En realidad necesitaba un espejo en el que poder mirarme,  localizar pros y contras en mi forma de tocar, hallar guías, caminos nuevos,  o empezar a dibujar mapas distintos para mi aprendizaje, convivir mejor con el error…

En términos prácticos, me planteé grabar una pieza al día, cada uno de los días de agosto, en casa, con la mayor economía de medios posible, a saber:

·          Una grabadora de mano para la toma de sonido
·          Una guitarra acústica, con 6 o 12 cuerdas  tocada “a pelo”, o una eléctrica amplificada con un pequeño ampli de pilas de 10w.
·        - Ningún pedal de efecto

…todo esto, con la idea de grabar piezas no muy largas, totalmente improvisadas en el momento, y con la mayor variedad posible de unas a otras.

Para proporcionar esta variedad me planteé experimentar con afinaciones alternativas, utilizar técnicas extendidas, pero sobre todo, trabajar con limitaciones: tocar en una sola cuerda, tocar una sola nota, no utilizar la mano derecha en según qué pasajes, tocar totalmente desafinado, o como si no conociera nada del instrumento…En algunas piezas me obligué a ser lo más estricto posible en términos técnicos, en otras me he dejado llevar por los “errores”…me lo he pasado en grande haciéndolo, eso sí.

La mayoría de los días acababa grabando bastante más de una pieza, y el último día del mes me encontré con que tenía unos 130 archivos. Decidí entonces enviar unas pocas muestras a Víctor, pidiéndole su opinión sobre esta locura,  y no sólo le gustaron, sino que me propuso hacer una selección y editarla. Del “paquete original”, hice una preescucha  y envié las que consideré tenían algún valor musical, no solo como estudios o ejercicios.


De este material, y con paciencia, gusto y  criterio, Víctor ha seleccionado los temas que conforman el disco. Ahora toca compartirlo con vosotros, y esperar que lo disfrutéis. Salud!!


J. C. Castillo. Octubre 2017



Los oyentes comentan:

“Es muy intimista la música de Juan Carlos Castillo. Está muy bien ese renunciamiento consciente a todo efecto que desnaturalice la guitarra. Mis módulos preferidos el 8, 17 y 19. Mucho concepto en el desarrollo y armado de los tracks” (Osvaldo La Porta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario