miércoles, 28 de febrero de 2018

CHROMA - Jorge Cabadas - (AL053)

ref: AL053

Autor: Jorge Cabadas

título: Chroma

Plantilla:

Jorge Cabadas - guitarra eléctrica

Antonio Félix Vico - samplers, arreglos y guitarra eléctrica

Pedro López - batería y percusiones

Miguel Gil Ruiz - procesamiento de pistas

fecha de publicación: 28 - feb -2018


Hay pintores que están enamorados de la música, así como existen músicos que son creyentes acérrimos en el poder de la pintura. El guitarrista madrileño Jorge Cabadas es uno de estos últimos, quien atesora entre sus inspiraciones el trabajo de grandes maestros de la historia del arte del siglo XX.

Lamentablemente, la mayoría de las veces, la visita a un museo impide la contemplación de la obra pictórica en soledad, con pausa e intimidad. Esa relación íntima con la superficie de un cuadro es la que nos ofrece este singular trabajo de Cabadas, quien reflexiona y se deja penetrar por la significancia de la expresión artística de los pintores, eludiendo sabiamente ramplonas sinestesias y literalidades.

La expresión jazzística y lo que denominamos “música contemporánea” nacen al mismo tiempo, en esa misma época convulsa, que estas vanguardias pictóricas y el maestro Cabadas ha realizado un trabajo dedicado a ellas, también delicado y soberbio ofreciendo un sincero homenaje. Un tal ejercicio solo puede realizarse en las manos del autor que ama y conoce su instrumento y que no confunde la inspiración con el fácil remedo sonoro de una imagen.

Jorge Cabadas nos presenta sus reflexiones personales poniendo en primer plano su guitarra eléctrica y su propia sensibilidad iluminada por el alma de los maestros de la pintura, y lo hace en solitario y también acompañado en algunos temas por figuras como Antonio Félix Vico, Pedro López y Miguel Gil Ruiz, todos ellos artistas fundamentales del entorno creativo sonoro actual.

Jorge Cabadas nos justifica su trabajo:
“Chroma es mi humilde homenaje a algunos de los grandes pintores que tan feliz me han hecho, y tanto me han influido, a lo largo de todos estos años.
Se aprecia en este trabajo mi tendencia hacia la abstracción, el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, etc. Todos esos movimientos pictóricos del finales del siglo XIX y principios del XX que, definitivamente, influyeron en mi propia manera de concebir la música… En algunos aspectos más que los propios músicos.

Todo mi trabajo de grabación es absolutamente improvisado. No existió ningún planteamiento previo más allá del recuerdo que cada uno de los grandes pintores homenajeados me evocaba.

Me he acordado mucho, grabando, de lo que decía Jim Hall: "muchas veces para hacer un buen solo lo mejor es mirar un buen cuadro"”

Jorge Cabadas ya es conocido en el catálogo de Alina Records por dos destacados proyectos anteriores: el trío Suicidal (con Luís Escribano y David García Mir) y el dúo SounBites (con la guitarra de Juan Carlos Castillo)…

Con Chroma, estamos también ante un nuevo documento sonoro de gran importancia artística de enorme honestidad creativa. Disfrútenlo en descarga libre


CHROMA en la radio:

http://radiokras.blogspot.com.es/2018/03/vericuetos-264-13-03-18.html

http://www.ivoox.com/llums-tunguska-programa-102-21-03-2018-audios-mp3_rf_24726763_1.html

http://universosparalelosradioshow.blogspot.com.es/2018/04/emision-19042018.html

http://universosparalelosradioshow.blogspot.com.es/2018/05/emision-17052018.html

https://www.agorasolradio.org/podcast/rarasmusicas/emision-81-jorge-cabadas-con-javier-entonado-arin-dodo-juan-carlos-castillo-enessima-suicidal-franck-vigroux/

https://universosparalelosradioshow.blogspot.com/2018/06/emision-28062018.html



Los oyentes comentan:

  "I heard some of this last night and I enjoyed the concept, since I like painters myself and I was curious to hear how each painter was refletced in the sounds. I didn't get through the whole album but hope to return ro it soon".(Jeff Gburek)

  "Bravo !!  C'est un travail peu commun, recherché, délicat et parfois interpellant qui donne envie de se poser devant des oeuvres armée d'un casque coupant du monde réel et ne faisant le pont qu'entre ta musique et les créations parfois trop vite effleurées du regard.
Et "ton son" reconnaissable entre mille. (Catherin Fortin)

otras obras de Cabadas en Alina Records:


No hay comentarios:

Publicar un comentario