miércoles, 11 de abril de 2018

La Vida Secreta De Gregorio Samsa - PEDRO LINDE - (AL055)

ref: AL055

Autor: Pedro Linde

título: La Vida Secreta De Gregorio Samsa

Plantilla:
Pedro Linde - electrónica, síntesis y grabaciones de campo, dibujos, textos, diseño gráfico y producción videográfica

fecha de publicación:
11 abril 2018



Inspirado en el poético concepto duchampiano de infraleve, el artista andaluz Pedro Linde nos ofrece un capítulo no escrito en La Metamorfosis de Kafka, un capítulo no publicado dedicado a las actividades privadas de su protagonista Gregorio Samsa, desde un punto de vista sonoro.

Al modo de una obra programática, Linde nos propone una lectura entre líneas de la famosa novela que podría funcionar como banda sonora de aquellos sentimientos y sensaciones que la literatura no puede expresar de forma directa. Será un inquietante placer seguir el “diario no escrito” que Linde nos propone utilizando la “metamorfosis” de una materia sonora que se compone de múltiples samples extraídos de grabaciones de campo domésticas, así como de ciertas intervenciones sonoras en el ámbito de dos “casas gemelas”, una en Huétor Vega, y otra en las Alpujarras, Granada, con la adición de la voz y de algún sintetizador. La metamorfosis como “generación de procesos sonoros” y el infraleve como registro sonoro de aquellos leves hechos domésticos que nos rodean y a los que no prestamos atención más que cuando adquirimos unos niveles sensoriales y de conciencia superiores. Esos sonidos y la íntima manera de percibirlos a través de las íntimas “orejas” de Gregorio Samsa es lo que esta obra multimedia nos propone como experiencia a los espectadores, una especie de “plano subjetivo” literario…

La propuesta de Pedro Linde es una obra multimedia que completa la obra sonora con una serie gráfica de dibujos, con textos y con un vídeo realizado para la última parte de la obra “Chacona Samsa”. El concepto de infraleve ilumina toda la obra incluyendo el diseño gráfico para el libreto de una publicación en CD que no ha sido publicado. Es en este diseño donde leeremos los textos analíticos acompañados de los dibujos. La terrible originalidad de esta obra se justifica por la irresistible tentación que supone comparar la obra de Kafka con la de Duchamp a través del uso de modernos procesos sonoros de síntesis y transformación sonora.  Y a su vez como un curioso uso de una “metaliteratura” centrada en el sonido y la imagen. El infraleve, ese leve e inaprehensible suceso físico cuya fisicidad se nos escapa, es registrado y sometido a una metamorfosis que nos pone en la piel del protagonista de la novela da Kafka, proponiéndonos una experiencia casi virtual de conceptos artísticos de calado filosófico.

 Dispongan de todo el material en free download - complete edition:

-LIBRETO: Español - Inglés

La Vida Secreta... en La Radio:

https://www.ivoox.com/llums-tunguska-programa-112-30-05-2018-audios-mp3_rf_26271280_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario